Inglés | Francês
Inicio > Hermanas fallecidas > Malia Senouefa Toalepai - Fallecida el 22/06/2011

Noticias

 

Últimas novedades

Archivo

 


 

 

 




Más imágenes

Malia Senouefa Toalepai

Lista de hermanas fallecidas

Fallecida el 22/06/2011

Hermana Malia Senovefa TOALEPAI* smsm
28 de abril 1916 – 22 de junio 2011.

Hermana María Senovefa (Etevise Toalepai) nació en la isla de Manono, Samoa el 28 de abril de 1916. Hizo su primera profesión en la Congregación de la Sociedad de María el 12 de setiembre 1946 en Moamoa, Samoa.

Durante los primeros años diez años de su vida religiosa, Hna María Senovefa atendió cuidó a los internos con la cocina y dar servicio comunitario en la mayoría de nuestras comunidades en Upolu y Samoa Americana. También fue una de las pocas privilegiadas que fue enviada en misión en Tokelau donde sirvió durante tres años.

En 1972, se trasladó a Heretaunga, Nueva Zelanda para ayudar a hacer y empaquetar las hostias. Disfrutó mucho este tiempo en Nueva Zelanda y aprovechó para mejorar su inglés. Volvió a Samoa en 1976, donde nuevamente se llevó el trabajo del cuidado de los internos, coser y cocinar hasta 2002. A los 86 años de edad, en 2002, se mudó a la casa de reposo marista, Maota en Vailoa, Samoa.

Fue allí en esta comunidad, cerca de mediodía, el miércoles 22 de junio que Hna María Senovefa huyó tranquilamente a donde había sido el anhelo de su corazón, y a donde su tesoro: Su Señor y Dios y su Madre María la acogieron en su felicidad eterna. Hermanas M. Tolotea, M.Makalita, M.Emanuela y dos de nuestros encargados fueron a rezando en su cuarto esperando el momento de su partida hacia la eternidad. Fue en la mañana que Hna María Senovefa murió después de ir a la santa misa y recibir la Santisima Comunión. El Padre Patolo sm entró y le dio la unción de los enfermos unos 40 minutos antes de morir.

Hna María Senovefa era una persona muy amable que siempre estaba al acecho para ayudar y hacer el bien a otros. Tenía un buen sentido de humor, podría jugar con palabras y disfrutar de sus propios chistes. Una gran calidad que tenía era que ella podría pedir perdón. Se confirmó que ella puede ser independiente en los primeros días en la casa marista de reposo. Sin embargo se convirtió en la más tierna y pacífica en sus últimos años. También fue muy agradecida y apreciada por todo lo que hizo en estos años.

Las Hermanas que vivieron con ella se recordaron de los buenos momentos que han pasado con ella, su forma alegre de hacer reír a la gente, su espíritu de agradecimiento, su sencillez y su forma discreta de servir como marista. Dieron muchos ejemplos de su verdadero amor para el pueblo, su paciencia y perseverancia a través de sus muchos años como smsm. Con una sonrisa nostálgica cantaba sus himnos favoritos a María.

Los Profesores de Savalalo y Vaimoso y las Hemanas cantaron la Misa de vigilia celebrada por el Padre Lutoviko sm. Al día siguiente, su eminencia el Arzobispo Alapati Mateliga concelebró con doce sacerdotes de la Arquidiócesis. Los catequistas estudiantes del colegio teólogico llevaron el coro para la celebración de acción de gracias para una vida “dada alegremente a Dios por el Reino en el espíritu de María” (Constituciones SMSM Nº23).

Hermana Emanuela Betham smsm.

*Alternative spelling: Sister Malia Seneuefa Toalepaialii