Inglés | Francês
Inicio > Hermanas fallecidas > Mary Michael Sedlak - Fallecida el 18/04/2011

Noticias

 

Últimas novedades

Archivo

 


 

 

 




Más imágenes

Mary Michael Sedlak

Lista de hermanas fallecidas

Fallecida el 18/04/2011

Hna Mary Michael SMSM
(Florence Sedlak)
22 de Marzo 1916 - 18 de Abril 2011.

Florence Sedlak nació en Cleveland, Ohio, hija de Maria Leonard y de José Sedlak que inmigraron a los Estados Unidos de Checoslovaquia. Ingresó a la Congregación de las Hermanas Misioneras de la Sociedad de María el 2 de agosto de 1938 y pronunció sus primeros votos en Bedford, Massachusetts el 2 de febrero 1941.

Como muchas hermanas americanas que fueron prevenidas de viajar al Pacífico durante la segunda guerra mundial, la Hna Maria Michael empezó su vida misionera en la comunidad recién abierta de Hansen en Jamaica, Indias del Oeste. Después de dos años de misión allí, volvió a los Estados Unidos e hizo algunos estudios de medicina en la universidad de Nuestra Señora de Baltimore y un curso tecnológico de medicina en Boston. Ella hizo sus votos perpetuos en Bedford, Massachusetts en 1947, y después se responsabilizó de las cosas de nuestra casa central en Framingham.

Al principio de 1951, fue enviada finalmente al Pacífico y para Bougainville donde pasará allí los próximos 40 años. Primero, estaba en Piva donde atendió a las víctimas de la lepra en la casa de Hansen. Después de una renovación espiritual en Nueva Zelanda (1960-1961), atendió en Torokina, otra casa para las personas con lepra. Ha tenido su primero regreso a casa en USA en 1966, y después regresó otra vez a Bougainville, donde fue nombrada como Consejera Regional y Superiora Local en Koromira.

Durante su siguiente visita a su casa 1975-1976, ella tomó el tiempo para hacer un retiro de 30 días, que quizás le ayudó a prepararse para la tarea muy difícil del regreso a Bougainville, ayudar a cerrar el hospital de la lepra de Torokina. Durante los siguientes cinco años, su vida ha tomado un giro muy grande y diferente cuando le pidieron de ser Administradora Económica Regional en Tubiana, y secretaría administrativa y encargado de negocio temporario del Obispo para la diócesis.

Las hermanas que la conocían durante esos años nos dicen que ella nunca había olvidado sus pacientes de lepra y continuaba buscándolos y asegurándose de que no les faltaba nada. También nos comentaron que era una persona maravillosa para su hospitalidad a las Hermanas o otros misioneros que fueron de paso. Otra hermana dijo, que ella se sintió como le hacías un favor visitándola. Además de cuidar los necesitados de la gente local, ella alcanzó también la gente de afuera como por ejemplo la comunidad de inmigrantes chinos. Ella la recordaba con mucho cariño.

En 1989, Hna M.Michael fue enviada a Australia e hizo el ministerio pastoral en Goodna, en Queensland. En 1992, fue invitada a hacer una renovación espiritual marista en Roma, incluso una peregrinación a los lugares maristas de origen en Francia. Después, regresó a los Estados Unidos y fue transferida a la Provincia de America del Norte.

Una vez más, Hna M.Michael estaba lista para servir en las comunidades donde vivió: en Lexington (1992) y en Newton Street 62, donde fue coordinatrice del tercer piso de la comunidad (1994-1996). Viajó también a Jamaica por tres meses y en Memphis, Tennessee. En 1997, fue al Cleveland para acompañar con sus cuidados a su hermana que estaba muy enferma.

En 1998, Hna Mary Michael formó parte de la Comunidad de Rocky Creek Village en Tampa Florida. Una vez más, fue reconocida por su hospitalidad. Ella disfrutó el invitar a otros residentes mayores de la aldea a su comunidad para una “mordedura que coman” y un poco de café. Su “club de desayuno” todavía le hace falta.

En 2007, como su salud empezó a degradarse, la Hna M.Michael regresó de nuevo a Massachusetts. A pesar de las dificultades que tenía con movilizarse, ella aceptó moverse ya a la residencia de Elizabeth Seton el pasado mes de noviembre.

En febrero, ella celebró sus 70 años de vida religiosa, junto con muchos jubilados en la residencia de Marillac. Ella era feliz, relajada y conversaba con todo el mundo. Ella se parecía mucho más joven que su edad.

En las últimas semanas, ella sufrió un paro cardíaco congestivo y de úlceras en sus piernas que no se podían curar. Sus amigos la rodeaban especialmente la Hna M.Michaeline, que vino de la misma parroquia de Cleveland, compartió el mismo patrimonio cultural, y había estado con ella en Bougainville así como en Marillac.

El sábado antes de que ella falleciera, muchas hermanas de Waltham fueron a visitarla, y algunos de nosotros que estaban presentes, la hemos ayudado a recibir el sacramento de los enfermos. Ella murió muy temprano en la mañana del lunes 18 de abril.

Faltara su presencia a muchos de nosotros. Pedimos a la Virgen María, nuestra Madre, la tolerancia de seguir su ejemplo de entrega y disponibilidad para los demás especialmente los más necesitados y que algún día nos sentiremos bienvenidas al banquete divino con ella.

Hna Virginia Fornasa smsm
Asistente Provincial