Inglés | Francês
Inicio > Hermanas fallecidas > Malia Selina Lutovio - Fallecida el 22/04/2010

Noticias

 

Últimas novedades

Archivo

 


 

 

 




Más imágenes

Malia Selina Lutovio

Lista de hermanas fallecidas

Fallecida el 22/04/2010

Selafina Piliopo Tovia (Tuiavii Lamositele) nació el 12 de mayo de 1917 en Leagiagi, Samusu Aleipata. Ella atendió la escuela de las hermanas en Vaisuli Saleaumu Aleipata, donde también pasó una buena parte de su vida cuando era joven. Cuando era aun muchacha, tuvo el cargo de jefe de la aldea de la familia siendo (taupou).

Selafina entró al Noviciado SMSM en Moamoa y recibió el nombre de Malia Selina. Hizo su primera profesión como hermana Misionera de la Sociedad de María el 2 de agosto de 1940. Comenzó entonces una vida ministerial sirviendo como cocinera, maestra, superiora local etc, etc, entregando un servicio generoso a muchas comunidades – Falealupo, Leauvaa, Safata, Lotofaga, Falefa, Moamoa, Savalalo, Lepua en Samoa Americana. Toda una larga lista, siempre dispuesta y además regresaba 2 o 3 veces a algunos de estos lugares.

Fue también más allá de Samoa. A mediados de los años 50, ella fue a Wahroonga, Sydney y también a Melbourne en donde tomó el tiempo para estudiar y ayudar en el departamento de (EL PAN EN EL ALTAR). Ella fue a Nueva Zelanda por dos renovaciones. La primera fue en marzo de 1977 en Greenmeadows. En 1992 ella participó en un programa llamado “edad y tolerancia” en Marcellín Pasillo, Auckland. A mediados de los años ochenta, fue de misión a Niuatoputapu, Tonga.

A inicios de febrero de este año, notamos que empezó a sentirse más débil, así que decidimos anticipar sus 70 años de vida religiosa y entonces celebramos su aniversario a finales de Marzo en vez de esperar hasta el 2 de agosto. Cuando le mencioné ésta celebración, ella se rió y me dijo: “ ua matua sii tamaiti”. La señora es vieja. Hemos tenido una celebración muy bonita de la Eucaristia en nuestra pequeña capilla en la casa de reposo de las Hnas, Maota Marista. El Obispo Alapati Mataeliga nos celebró la misa. Ella parecía muy cansada pero manejó bien la lectura de su renovación de los votos. Aún sin los lentes. Ella invitó algunos amigos y había una comida encantadora proporcionada por su familia. Desafortunadamente, la hermana Selina estaba demasiado cansada después de la misa para compartir con nosotros la Celebración y fue llevada a su habitación desde la capilla. Pero ella trató de sonreír y decía siempre “Faafetai”: gracias. Ella era una persona muy independiente y fue muy querida por sus hermanas y su familia. Ella era muy tierna y tenía siempre una sonrisa encantadora. Antes de su reciente caída, ella pasaba la mayor parte de su tiempo, rezando el rosario, leyendo y tejiendo crochet. A ella le gustaba leer. Le gustaban mucho los animales y especialmente los perros. Su amor para los animales era una cosa grande en su vida. En su dormitorio, ella tenía dos cuadros, uno del Sagrado Corazón de Jesús y otro del Corazón Inmaculado de María que estaban frente a su cama. Dos días antes de morir le pregunté lo que Jesús y María les dijo. Ella respondió que ellos le dijeron de esperar un poco más y pronto vendrán a su encuentro. Y esto, yo creo que lo hicieron.

Agradezco al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado corazón de María por haber permitido que la Hermana Malia Selina tuviera una relación simple, como la de un niño y una confianza con ellos.

Ella murió pacíficamente a las 3h30 pm en Maota Marista, Vailoa, Tulaele, el jueves 22 de abril del 2010. La misa de Requiem fue celebrada en la iglesia de San Anthony, Moamoa a las 10h30 am seguido por el entierro el 24 de abril del 2010 en el cementerio de Moamoa.
La Hna Malia Selina puede descansar en paz y alegría con las sonrisas de su Dios.
Que María y José la lleven con seguridad a la casa de Jesús su Señor y su Dios.

Hna M. Emanuela Betham SMSM
Coordinador del Sector de Samoa